€ 2.300.000.000

    El Sistema del Sorteo de La Lotería de Navidad

    La celebración del sorteo de la Lotería de Navidad es una experiencia muy importante para los españoles, que genera gran expectación cada año. El Sorteo de Navidad no es sólo un sorteo de lotería especial, es uno de los eventos sociales más importantes de la comunidad española. Tal es la popularidad que ha alcanzado el Sorteo de Navidad en España que cerca del 90% de la población española participa cada año en este tradicional sorteo.

    Para los españoles, el día del Sorteo del Gordo es un día muy especial, y por eso, ese día tan especial es compartido con las personas más allegadas. El Sorteo de Navidad tiene lugar todos los años el 22 de diciembre, comienza a las 09:00 de la mañana y tiene una duración aproximada de 3 horas.

    Los boletos del Sorteo de Navidad, popularmente conocidos como “décimos de Lotería de Navidad” se encuentran a la venta hasta varios meses antes de la celebración del sorteo. Los décimos y billetes se pueden comprar en las administraciones de lotería, cafeterías, tabernas, a través de vendedores callejeros así como en multitud de lugares autorizados para ello. Hoy en día, también es posible comprar los décimos del Gordo por Internet, hasta las 17:00 horas del 21 de diciembre. Aunque es habitual comprar décimos de Navidad unos meses antes del sorteo, a medida que se va acercando la fecha del Sorteo de Navidad, la compra de décimos aumenta considerablemente, especialmente en las administraciones que han vendido décimos premiados en sorteos anteriores. Aunque algunas personas prefieren comprar un billete de Lotería de Navidad completo, la mayoría de los españoles se decanta por comprar un “décimo”, esto es 1/10 del billete. Es muy común que los jugadores españoles tengan participaciones de diferentes billetes del Gordo a través de diferentes grupos de amigos, organizaciones y empresas.

    Los años en los que el Sorteo de Navidad tiene lugar durante un día laborable, es habitual escuchar el sorteo en el lugar de trabajo a través de la radio. Compartir un billete del Gordo de Navidad con los compañeros de trabajo es algo muy frecuente, en ocasiones, son las propias empresas las que regalan a sus trabajadores un billete, un décimo o participaciones en la lotería. Independientemente del sector, durante el 22 de diciembre está asegurada la expectación en el lugar de trabajo.

    El sorteo se vive de una forma distinta cuando el 22 de diciembre es un sábado o un domingo. En estos casos en habitual que las familias se reúnan en casa y compartan durante unas horas la ilusión y emoción que el sorteo transmite a todos los españoles. Las familias en España también comparten décimos de lotería. Aunque las ventas de los décimos de Navidad han caídos los últimos años debido a la situación económica que atraviesa el país, es muy frecuente que las familias dispongan de varios décimos de diferentes números o adquiridos en diferentes administraciones.

    Los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar los números del Sorteo de Navidad y de repartir la suerte por todo el territorio español. Sin duda, para los españoles ver o escuchar los niños de San Ildefonso cantando los números de la suerte de Navidad es sinónimo de unidad, emoción y alegría.

    Probablemente, ni la final del partido de fútbol de España – Alemania en los últimos mundiales de fútbol produce tanta unidad en la población española como la celebración del tradicional sorteo de Navidad.